AQC - Assurance Quality Certification

Preguntas Frecuentes
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La certificación es el medio por el que una organización puede demostrar que actúa conforme a los requisitos de una norma en cuestión.

Es otorgada por un tercero independiente a la organización que audita que el producto, servicio o sistema cumple con los requisitos específicos que contiene la norma a la que se quieren certificar.

Este tercero del que hablamos es el Organismo de Certificación. Lo que hace este organismo es evaluar la conformidad con la norma y emitir la certificación en caso de que así sea.

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

La norma más certificada a nivel mundial es la norma ISO 9001 de calidad. Más de un millón de empresas alrededor del mundo están certificadas con esta norma. La norma ISO 9001 garantiza la calidad de las actividades y funcionamiento de la empresa, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente y del proveedor. Cualquier empresa, de cualquier sector, cualquier tamaño y ubicada en cualquier país, puede certificar la norma ISO 9001.

Otra norma muy habitual, debido a que también es aplicable en cualquier empresa, es la ISO 14001 de medio ambiente. Esta norma guía a la empresa a seguir la normativa medioambiental. También es muy frecuente la ISO 45001 de salud y seguridad en el lugar de trabajo, que garantiza la seguridad de los trabajadores, mejorando su salud y reduciendo sus bajas. Estas tres normas (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001) son tan habituales, que a menudo se certifican juntas, formando un sistema de gestión integrado

Las Normas Internacionales ISO ayudan a las empresas de cualquier tamaño y sector a reducir costos, aumentar la productividad y acceder a nuevos mercados.

Para las pequeñas y medianas empresas ( PYME ), las normas pueden ayudar a:

  • Genere confianza en el cliente de que sus productos son seguros y confiables
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios , a un costo menor
  • Reduzca los costos en todos los aspectos de su negocio
  • Obtenga acceso al mercado en todo el mundo

 

 

 

Cuando hablamos de ACREDITACIÓN nos referimos al proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente, que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.

Por otro lado, IMPLEMENTACIÓN es el proceso de diseñar, elaborar y poner en marcha un sistema de gestión que este alineado a los requisitos de las normas ISO. 

Finalmente la CERTIFICACIÓN es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados.

 

 

Una vez que ya se ha obtenido la certificación ISO, la validez del certificado es de 3 años. Tras este periodo es necesaria la emisión de un nuevo certificado y para ello se lleva a cabo una auditoria de renovación.

Assurance Quality Certification LLC está acreditada con la acreditación de Egipto (EGAC, Consejo de Acreditación de Egipto)  quien es firmante del International Accreditation Forum – IAF. La marca de acreditación EGAC es reconocida y aceptada en todo el mundo como un símbolo para las organizaciones que cumplen con los estándares más importantes.