El proceso de certificación constará de las siguientes etapas clave:
1. Aplicación:
Las consultas se pueden recibir en varias formas, por teléfono, carta, correo electrónico o fax o en línea, según esté disponible en el sitio web en la pestaña Aplicación. En caso de que el cliente necesite una copia física del formulario de solicitud, puede escribirnos a info@aqcworld.pe y solicitar una copia de la solicitud.
2. Revisión de la solicitud:
Después de recibir la solicitud completa, el Gerente de Certificación enviará la solicitud a revisión de la solicitud y después de la revisión de la solicitud se enviará una orden de trabajo al cliente, incluida la copia del acuerdo del cliente.
3. Auditoría de certificación inicial (Etapa I y Etapa II):
A. Auditoría de la etapa 1
AQC procederá con la actividad de auditoría de Auditoría de Certificación Inicial (Etapa-1) al completar las actividades anteriores. Una evaluación previa es una auditoría de prueba que se realiza antes de la auditoría de Certificación a opción del cliente para proporcionar una evaluación a nivel macro del estado de implementación e identificación de cualquier deficiencia importante en el cumplimiento del sistema de calidad documentado con los requisitos de las normas de certificación, para que se tomen acciones correctivas antes de la auditoría de certificación. Proporciona información valiosa para dar confianza a los clientes y ahorra tiempo para tomar las acciones correctivas necesarias más adelante. Sin embargo, la preevaluación se realiza en casos especiales y también se asegura que el auditor firme el conflicto de intereses antes de cada visita.
El líder del equipo preparará un informe detallado y se entregará una copia al cliente. El informe debe ser evaluado por AM y el plan para las auditorías posteriores de la organización se discute con el cliente.
B. Auditoría de la etapa 2
El propósito de la Evaluación (ETAPA-2) es garantizar que se cumplan los requisitos de las normas ISO pertinentes según lo abordado por el sistema de calidad documentado. Los auditores buscarán evidencia objetiva del cumplimiento de las normas, y los incumplimientos se notifican a la guía y se anotan en un formulario de informe. Al final de la evaluación, se discuten y se solicita al representante de la gerencia de la empresa que firme el informe reconociendo que comprende y acepta los hallazgos.
La evaluación concluye con una “reunión de cierre” en la que el líder del equipo presenta los hallazgos y hace recomendaciones, ya sea para la certificación según las normas aplicables de ISO o con el requisito de una auditoría de verificación en caso de que se hayan identificado no conformidades importantes. . 2.5.3 En caso de que los incumplimientos sean de naturaleza menor, se recomienda la certificación sujeta a un plan de acción correctiva que aborde los incumplimientos y las observaciones planteadas en el informe que se presenta junto con evidencias objetivas de todos los incumplimientos dentro de los 60 días. Cuando este plan de acción correctiva y las evidencias objetivas se reciben en la oficina de AQC, los informes de auditoría deben verificarse para verificar su conformidad con los requisitos de la norma de certificación. El cliente’
La auditoría de la etapa 2 se llevará a cabo en el sitio (s) del cliente. Deberá incluir al menos lo siguiente:
a) información y evidencia sobre la conformidad con todos los requisitos de la norma del sistema de gestión aplicable u otro documento normativo;
b) monitoreo, medición, reporte y revisión del desempeño con respecto a los objetivos y metas clave de desempeño (consistentes con las expectativas en la norma del sistema de gestión aplicable u otro documento normativo); c) el sistema de gestión del cliente y su desempeño con respecto al cumplimiento legal; d) control operativo de los procesos del cliente;
e) auditoría interna y revisión por la dirección;
f) responsabilidad de la gerencia por las políticas del cliente;
g) vínculos entre los requisitos normativos, la política, los objetivos y metas de desempeño (consistentes con las expectativas en el estándar del sistema de gestión aplicable u otro documento normativo), cualquier requisito legal aplicable, responsabilidades, competencia del personal, operaciones, procedimientos, datos de desempeño y hallazgos y conclusiones de la auditoría.
Se requerirá que cada organización certificada se someta a una auditoría de vigilancia una vez al año durante el período de validez de su certificación. La conformidad continua del sistema de gestión de la organización con el estándar de certificación debe verificarse auditando elementos seleccionados del sistema de gestión en cada visita, además de la verificación de la efectividad de las acciones correctivas contra las no conformidades planteadas durante la auditoría anterior.
Los Auditores deben completar los Informes de manera precisa y exacta. La justificación de la no inclusión de cualquier elemento según las normas ISO, por ejemplo, control de diseño, etc. del sistema de calidad de la empresa, debe verificarse y registrarse cuidadosamente en el informe.
Información para otorgar la certificación inicial
La información proporcionada por el equipo de auditoría a AQC para la decisión de certificación debe ser conforme al procedimiento de AQC debe incluir, como mínimo,
a) los informes de auditoría,
b) comentarios sobre las no conformidades y, en su caso, la corrección y acciones correctivas tomadas por el cliente,
c) confirmación de la información proporcionada a AQC utilizada en la revisión de la solicitud, y
d) una recomendación sobre la concesión o no de la certificación, junto con las condiciones u observaciones.
AQC deberá tomar la decisión de certificación sobre la base de una evaluación de los hallazgos y conclusiones de la auditoría y cualquier otra información relevante (por ejemplo, información pública, comentarios del cliente sobre el informe de auditoría).
El equipo de auditoría / AM deberá analizar toda la información y evidencia de auditoría recopilada durante las auditorías de la etapa 1 y la etapa 2 para revisar los hallazgos de la auditoría y acordar las conclusiones de la auditoría.
AQC emitirá el certificado según el procedimiento
5. Auditorías de vigilancia
Las auditorías de vigilancia son auditorías in situ, pero no son necesariamente auditorías completas del sistema. Auditorías de vigilancia planificadas junto con otras actividades de vigilancia para que el organismo de certificación pueda mantener la confianza de que el sistema de gestión certificado continúa cumpliendo los requisitos entre las auditorías de recertificación Las auditorías de vigilancia realizadas al menos una vez al año y la fecha de la primera auditoría de vigilancia después de la certificación inicial no deberá transcurrir más de 12 meses desde el último día de la auditoría de la etapa 2.
El objetivo de la auditoría de vigilancia es:
- Asegurarse de que el sistema de gestión del cliente que fue la base para la concesión del certificado se haya mantenido de forma continua.
- Verificar y asegurarse de que cualquier cambio en el sistema de gestión que pueda haber tenido lugar desde la última auditoría cumpla con los requisitos de la norma / especificación y se haya implementado de manera efectiva.
- Asegurar auditorías in situ que evalúen el cumplimiento del sistema de gestión del cliente certificado con los requisitos especificados con respecto al estándar al que se otorga la certificación.
- Asegurar que el sistema de gestión continúe siendo apropiado para el producto / proceso / servicio ofrecido por el cliente, con la capacidad de gestionar y mejorar el desempeño.
- Evaluar la mejora continua en los sistemas de gestión del cliente.
6. Auditoría de recertificación
Habrá una recertificación después de cada 3 años de certificación. Realizar una auditoría de recertificación antes del período de certificación para la continuación del Certificado de registro y, posteriormente, un seguimiento de las auditorías de vigilancia según la propuesta aceptada. La auditoría de recertificación deberá completarse, preferiblemente antes de un mes de vencimiento del presente certificado de registro, incluida la provisión de tiempo suficiente para cerrar cualquier NCR.